Logra que sus derechos a la educación se respeten

Recibe los servicios de Educación Especial que fueron interrumpidos por la pandemia

Proyecto de Educación Especial

Ella José Ramón es un joven en el programa de Educación Especial del Departamento de Educación. A temprana edad fue diagnosticado con discapacidad intelectual leve y eligible para atención especial. Tiene dificultades en el lenguaje, pero sabe leer y escribir. Es alegre, amigable. Baila bomba y hace Taekwondo. Fue aceptado en la Escuela Ramos Antonini, en el Taller de Mercadeo.

Aunque José Ramón debería estar completando sus clases y recibiendo servicios para transicionar a Rehabilitación Vocacional (RV), debido a la falta de servicios para esta población durante la pandemia, José Ramón no había podido recibir de forma adecuada los servicios ni las evaluaciones necesarias para su transición. La educación a distancia no permite llevar a cabo actividades prácticas en el proceso de transición, como tomar el College Board, aprender a usar la transportación pública, entre otras. A pesar de esta falta de servicios adecuados, el Departamento de Educación quería forzar la graduación de José Ramón.

José Ramón ha sido cliente del Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR), en diversas etapas y en situaciones previas. Ha recibido nuestra representación legal ante los foros correspondientes en reclamo de sus derechos. En esta ocasión, nuevamente la Lcda. Josefina Pantoja le ofreció representación legal.

Como resultado de la querella presentada, el Departamento de Educación dejó sin efecto el egreso, ordenaron que se le proveyeran servicios compensatorios y que se trabaje como corresponde el área de transición. José Ramón podrá recibir la instrucción y los servicios compensatorios necesarios para retomar su educación, y su desarrollo personal y ocupacional.