Detienen la desconexión de servicio esencial y desahucio en medio de la pandemia por COVID-19
Centro de Servicio Directo de Fajardo
Ana Delia es una mujer de 88 años que vive con su hija en un apartamento alquilado en Luquillo. La Lcda. Raquel López Fernández del Centro de Fajardo de SLPR la representaba en un caso de desahucio iniciado por su casera al final del contrato de alquiler porque tiene otros planes para la propiedad que ocupa nuestra clienta. Ana Delia siempre estuvo a tiempo con sus pagos de alquiler y servicios públicos y no había otros problemas. El caso estaba siguiendo su curso y SLPR había solicitado la intervención del Procurador de Personas de Edad Avanzada, cuando la gobernadora declaró el confinamiento por pandemia y el sistema judicial ordenó una suspensión en todos los procedimientos de desahucio.
Para obligar a nuestra cliente a abandonar la propiedad, la casera pidió a Autoridad de Acueductos y Alcantarillado que le desconectara los servicios. Los empleados de la Autoridad así lo hicieron, indicando que el propietario del servicio había solicitado la desconexión.
Ana Delia, a través de su hija, solicitó ayuda a SLPR para que el servicio se reconectara. Nuestra abogada presentó al tribunal una petición para que se restablecieron los servicios, afirmando que la acción era ilegal e irracional. Al principio, el Tribunal Municipal rechazó la petición. Así que se volvió a presentar como parte del caso de desalojo pendiente. El Juez aceptó la moción y la resolvió a favor de nuestra cliente, afirmando que la Ley 39-2020 ordenó a las utilidades públicas a detener todos los procedimientos de desconexión, mientras existiera una Orden Ejecutiva que declara una emergencia y cierre debido a la pandemia.
La arrendadora y la AAA no cumplieron inmediatamente con la orden, por lo que se solicitó una moción de desacato. Una vez más, el Tribunal falló a favor de que nuestra cliente y le autoriza a pedir la conexión de los servicios bajo su nombre.
Como resultado, el servicio de agua, esencial para mantener un ambiente seguro y saludable durante esta pandemia, fue restaurado y nuestro cliente continuó en la propiedad.