INFORME ANUAL

Los ejes de servicios
del 2019

Este Informe Anual 2019 incluye información sobre proyectos que desarrollamos durante el pasado año. Recopila datos e historias relacionadas a nuestra labor y los servicios que proveemos dirigidos a garantizar el acceso a la justicia a los miles de ciudadanos de bajos ingresos de nuestra tierra.

Los resultados que aquí destacamos descansan en el esfuerzo de todos los que componemos esta organización. Hace unos años iniciamos un camino hacia el mejoramiento de nuestros procesos para asegurar que servimos bien a nuestra clientela y hacemos nuestra parte por tener un sistema de justicia robusto. Seguimos centrados en esa meta.

Lcda. Hadassa Santini Colberg, Directora ejecutiva
historiaS
Constituyen oficialmente una nueva familia
– Centro de Servicio Directo de Manatí
Linette* ha tenido la custodia de su nieta desde que esta tenía 8 meses de nacida. A pesar de que por años ha tenido la custodia permanente, solamente tenía facultades tutelares sobre la menor. Ni su padre y ni su madre biológica han estado aptos para cuidarla y protegerla. Ella junto a Felipe, su compañero de más de 20 años, han provisto para las necesidades y la crianza de la niña, quien tiene una condición de salud. En el año 2017, teniendo la menor 10 años de edad, su abuela Linette acude sola a Servicios Legales de Puerto Rico para iniciar el procedimiento de privación de patria potestad y adopción bajo la Ley 186-2009, conocida como “Ley de Reforma Integral de Procedimientos de Adopción de 2009”. Esta ley exigía que las personas estuvieran casadas entre sí para poder ambos ser adoptantes. Por lo que Felipe, que siempre quiso adoptar a la menor, no podía ser parte adoptante. Sin embargo, con el caso aún pendiente en el tribunal, en el año 2018 se aprobó la Ley de Adopción de Puerto Rico, Ley Núm. 61-2018. Bajo esta nueva ley las parejas de hecho pueden solicitar la adopción. Ante este nuevo escenario, el 10 de octubre de 2018, Linette y Felipe presentaron una Petición Enmendada de Adopción en la que ambos solicitaron ser adoptantes. Tras la vista de adopción, el Tribunal concedió la petición en el mejor interés de la menor y ordenó su inscripción en el Registro Demográfico con la información de sus nuevos padre y madre; constituyendo oficialmente el núcleo familiar que ya ejercían, pero anhelaban.

*Nombres ficticios para proteger la identidad
Logra reparar su hogar afectado por el huracán María
– Proyecto Ayuda a Sobrevivientes de Huracanes
Doña Anabel ha vivido en la misma casa desde hace once (11) años. Esta se encuentra en el Barrio Caracoles, en Peñuelas, en donde la mayoría de sus residentes están bajo el nivel de pobreza. Este barrio fue un sector muy afectado por el huracán María. El huracán María causó mucho daño a su vivienda; un árbol cayó sobre el techo de la residencia en al área de la cocina causando un hueco; el viento levantó las planchas de zinc; parte de la madera del techo se partió; parte del balcón frente a la casa se cayó; hubo filtraciones que causaron daños en el interior de la casa; perdió ropa, muebles y enseres. Ella tiene derechos de herencia sobre la finca donde enclava su residencia desde que su madre falleció, y sus hermanos y hermanas acordaron dejarla vivir en ella. Dada su situación económica, no se han podido realizar los trámites de declaratoria de herederos, por lo que Doña Anabel no tiene dicha residencia a su nombre. Al solicitar ayuda a FEMA, no recibió asistencia económica alguna. La razón para dicha denegatoria fue que no se reportó que los daños a la propiedad ni a bienes personales fueron causados por el huracán María y que no se pudo comprobar que era la propietaria de la vivienda al momento del desastre. Doña Anabel acudió a una clínica de servicios dirigida a la comunidad, donde uno de nuestros abogados probonistas del Proyecto Ayuda a Sobrevivientes de Huracanes la atendió. Este le preparó una apelación a la denegatoria de asistencia de FEMA, en la que detalló que más allá de los bienes personales, la residencia sufrió daños graves que necesitaban atenderse. En adición, se le preparó un documento que incluía la información y los hechos sobre cómo obtuvo la casa, desde cuándo vive allí y que ella es la responsable de mantener la propiedad. Con esta declaración, que fue jurada por la cliente, y la apelación, se logró que los inspectores de FEMA revisaran nuevamente su residencia y le otorgaran la ayuda con la cual pudo reparar el techo de su residencia. Gracias al servicio ofrecido se le concedió la cantidad de $3,095.00 que permitió culminar las reparaciones de la residencia.
Conserva su hogar a pesar de una ejecución de hipoteca reverse que desconocía
– Proyecto Ayuda Legal en Casos de Ejecución de Hipotecas
Doña María Isabel supo que perdió su casa tras una ejecución de su hipoteca reverse cuando vinieron a lanzarla. Ella vive junto a dos de sus hijos en Arecibo; ambos adultos con necesidades especiales. María Isabel escuchó sobre la hipoteca reverse, le pareció una buena alternativa para ella luego de su retiro y la acogió. Cumplía con las condiciones de la misma: ocupaba la casa, la mantenía en buenas condiciones, pagaba los seguros y los impuestos de la propiedad. El día que el alguacil vino a sacarla de su hogar, se enteró de que algo andaba mal en su préstamo. Tan mal, que ya habían realizado un proceso de ejecución, habían vendido la casa en subasta y solo faltaba que desocupara la propiedad. Un proceso de cobro y de ejecución había acontecido en el Tribunal Federal y ella nunca lo supo. Tampoco supo que el proceso de ejecución fue iniciado bajo el alegato de que los seguros de la propiedad no habían sido pagados porque nunca recibió una comunicación de los administradores del préstamo en los Estados Unidos para aclarar cuánto debía, si algo. Ante la difícil situación que enfrentaba, un amigo le recomendó buscar ayuda en Servicios Legales de Puerto Rico. Así lo hizo. Una vez en SLPR, el proyecto Ayuda Legal en Casos de Ejecución de Hipotecas le brindó servicios. Debido al estado avanzado de los procedimientos, le explicaron que sería una situación compleja, pero examinaron cuidadosamente todos los documentos de su caso. Al comunicarse con el alegado nuevo dueño de la hipoteca, descubren un error en el proceso iniciado contra doña María Isabel. La compañía que administraba su préstamo identificó equivocadamente al banco dueño de la hipoteca. Cuando este banco certifica no ser el dueño, ni haber iniciado un proceso contra María Isabel, el Tribunal Federal no admitió las acciones fraudulentas que buscaban enmendar los errores, por lo que los dueños originales de la hipoteca desisten del caso. Con esta acción doña María Isabel retiene su propiedad, luego de pagar una porción de un seguro sobre la propiedad que había quedado al descubierto. 
Recuperan su hogar de un inquilino deudor
– Centro de Servicio Directo de Fajardo
Don Cándido y doña Rosa llegaron a Servicios Legales de Fajardo porque necesitaban recuperar su hogar. Fue en el año 2012 cuando compraron al Departamento de la Vivienda una estructura en una parcela en Palmer, Río Grande. Esta consistía en un cajón de cemento y bloques. Poco a poco fueron haciéndole mejoras y habitaciones adicionales. Por motivos de salud, en abril del 2016 se trasladaron a los Estados Unidos y alquilaron su casa por un año. Con el dinero de la renta pagaban los gastos médicos y sus necesidades básicas. Al regresar, hicieron intentos para que el inquilino desalojara la propiedad, pero no tuvieron éxito. Al vencimiento del contrato el inquilino solo había pagado seis meses de renta. Desde entonces, el inquilino se apropió ilegítimamente del hogar de don Cándido y doña Rosa, y ellos se alojaban con familiares. En febrero de 2019 solicitaron nuestros servicios. Inmediatamente se presentó una demanda de desahucio. Tras varios trámites en el Tribunal de Primera Instancia en los que el demandado alegaba que don Cándido y doña Rosa no tenían legitimación para demandar por no ser dueños del terreno, el Tribunal resolvió a favor de nuestro cliente. Pudiéndose probar su derecho al usufructo del terreno. En su sentencia de julio de 2019 el Tribunal establece que los dueños de una finca, sus apoderados o cualquier persona que tenga derecho a disfrutarla tienen derecho a promover una acción de desahucio. Por lo cual, declaró ha lugar la demanda y ordenó el desalojo. Para hacer cumplir la sentencia, meses más tarde se acudió nuevamente al Tribunal para solicitar el desalojo; lo que el tribunal ordenó con un mandamiento de desahucio. Con estas acciones y nuestra representación legal, Don Cándido y doña Rosa pudieron recuperar lo que es su hogar desde el 2012.
Los ejes de
servicios del 2019

Under the deep blue sea

Aliquam laoreet fringilla tellus vel semper. Praesent eu mi sed urna ultrices tincidunt. Praesent augue diam, commodo sit amet euismod at, ullamcorper eget massa.

Morning and a cup of coffee

Duis sagittis risus sit amet sapien facilisis, ac semper ex fermentum. Phasellus dolor erat, venenatis id scelerisque ac, dignissim id risus. Proin metus quam, pulvinar et faucibus.

New year, new workplace

Mauris at bibendum ante. Vivamus turpis elit, rhoncus vel felis id, pulvinar sodales justo. Proin ante ex, molestie sit amet molestie in, volutpat ut nunc. Nam eu quam porta, volutpat.

Analog has not dead yet

Sed ac nisi nec dui lacinia ornare. Phasellus sed mattis lorem. Praesent metus sem, gravida sit amet ornare a, rhoncus sit amet mi. Nam ac nisi elit. Vivamus congue sollicitudin mollis.

A train to remember

Aliquam laoreet fringilla tellus vel semper. Praesent eu mi sed urna ultrices tincidunt. Praesent augue diam, commodo sit amet euismod at, ullamcorper eget massa.

Are you ready to dance ?

Duis sagittis risus sit amet sapien facilisis, ac semper ex fermentum. Phasellus dolor erat, venenatis id scelerisque ac, dignissim id risus. Proin metus quam, pulvinar et faucibus.
SOBRE SLPR
  • Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR), fundado en 1966, es un bufete privado sin fines de lucro que provee asesoramiento, representación y educación legal gratuita en casos civiles a personas y grupos que cualifiquen. Atiende casos de familia, educación especial, tercera edad, vivienda, juvenil, mantenimiento de ingresos, quiebras, veteranos, derechos civiles, derechos de comunidades y ambiental, derechos de consumidores, y trabajadores agrícolas, entre otros. Más del 50% de la población en Puerto Rico cualifica económicamente para nuestros servicios por vivir en o por debajo de los niveles de pobreza.
PROYECTOS (SERVICIOS)
Por 54 años, Servicios Legales de Puerto Rico hemos servido a nuestra clientela que lucha por sus derechos y cuya esperanza y alternativa principal en asuntos civiles es la orientación o representación legal que les ofrecemos.

Servicios Legales de
Puerto Rico

Solicite servicio
solicitudweb.slpr.org
1.800.981.5342
787.728.5070


2020 Copyright © Servicios Legales de Puerto Rico, Inc. (SLPR).