Lista de cotejo para personas con diversidad funcional
Las personas con alguna diversidad funcional pueden necesitar planificación adicional para la eventualidad de un desastre. Después de un desastre puede que no tenga acceso rápidamente a una clínica, hospital o a una farmacia. Es importante planificar con los artículos que usa regularmente y prever qué haría si no los tiene disponibles.
Reciba sus beneficios electrónicamente. Un desastre puede interrumpir el servicio postal por días o semanas. Si depende del Seguro Social o de otros beneficios cambie a métodos electrónicos de pago, de ser posible. Es una manera sencilla de protegerse antes de que ocurra un desastre. Eso elimina el riesgo de cheques perdidos o robados.
Prepare su mochila: Además de su mochila básica de emergencia, la suya debe incluir los artículos necesarios para sus necesidades particulares. Piense en los artículos que usa diariamente y cuáles de ellos deberá incluir en su mochila, incluyendo sus medicamentos, una lista de sus médicos con números de teléfonos y una lista de sus medicinas con la cantidad de la dosis y de veces que las consume al día.
La planificación adicional debe incluir:
Mantenga una lista de personas que sean su red de apoyo en un recipiente con tapa o una bolsa impermeable en su mochila de emergencia.
Esté listo para explicar a los rescatistas que usted necesita desalojar y escoge ir a un refugio con su familia, animal de servicio, cuidador, asistente personal, con sus dispositivos y suministros de tecnología asistiva (sillas de ruedas para una persona que tiene dificultad en la movilidad física, el uso de computadoras para la escritura de personas con dificultades en escribir, aparatos auditivos para personas con problemas de audición, entre otros).
Planifique con tiempo si necesitará un transporte accesible para desalojar o para llegar a una clínica. Identifique sus opciones de transporte accesibles locales o privados.
Informe a su red de apoyo dónde guarda sus suministros de emergencia; debe considerar si desea dar una llave de su casa o apartamento a un miembro de su familia o persona de confianza.
Comuníquese con la agencia u oficina de manejo de emergencias de su municipio. Muchas oficinas locales mantienen listas de personas con discapacidades para que puedan ser ayudadas rápidamente en una emergencia repentina.
Si depende de diálisis u otro tratamiento, conozca la ubicación y disponibilidad de más de una instalación donde lo ofrezcan.
Si usa equipo médico que requiere electricidad, hable con su médico o proveedor de atención médica sobre cómo puede prepararse para su uso durante una interrupción de energía.
Use etiquetas o brazaletes de alerta médica.
Si tiene una discapacidad de comunicación, asegúrese de que su información de emergencia indique la mejor manera de comunicarse con usted.
Si utiliza un dispositivo de comunicación aumentativa (como audífonos para la audición) u otras tecnologías asistivas, planee cómo va a desalojar con los dispositivos o cómo reemplazará el equipo si se pierde o se destruye. Mantenga la información del modelo y de dónde proviene el equipo (Medicaid, Medicare, seguro privado, etc.)
Si utiliza dispositivos de tecnología asistiva, como bastones, circuito cerrado de televisión, programas de texto a voz, mantenga información sobre los números de modelo y dónde compró el equipo, etc.
Planifique cómo se comunicará con otros si su equipo no funciona, incluyendo las tarjetas laminadas con frases, imágenes o pictogramas (un signo icónico dibujado que representa un objeto real, o un significativo).
Mantenga las tarjetas de comunicación Braille/texto, si las usa, para la comunicación.
Planifique para niños con diversidad funcional y personas que pueden tener dificultades en ambientes desconocidos o caóticos.
Incluya en su mochila de emergencia:
Una radio meteorológica con pantalla de texto y una alerta intermitente
Baterías de audífonos adicionales.
Un TTY (teletipo/dispositivo de telecomunicaciones para sordos)
Lápiz y papel por si tiene que comunicarse con alguien que no conoce el lenguaje de señas.
Incluya en su mochila de emergencia:
Marque los artículos de emergencia con etiquetas en braille o en letras grandes. Haga una lista de sus artículos de emergencia y donde los compró, y manténgala en una memoria portátil, o haga una grabación de voz y guárdela en un lugar seguro y accesible.
Mantenga un dispositivo de comunicaciones braille o sordo-ciego como parte de su mochila de emergencia.
Si utiliza una silla de ruedas motorizada, disponga de una silla manual liviana como resguardo. Muéstreles a otros cómo operar su silla de ruedas.
Sepa el tamaño y el peso de su silla de ruedas, y si es plegable (se puede compactar/doblar) para el transporte.
Mantenga un dispositivo de movilidad adicional como un bastón o andador, si utiliza uno.
Incluya en su mochila de emergencia:
Si utiliza un cojín de asiento para proteger su piel o mantener su equilibrio, y debe desalojar sin su silla de ruedas, llévese su cojín.
Suministro de medicamentos recetados para por lo menos dos semanas, junto con una lista de todos los medicamentos, dosis, cantidad diaria y cualquier alergia que padezca.
Espejuelos adicionales y baterías para audífonos
Baterías adicionales para la silla de ruedas (silla de ruedas manual si es posible).
Oxígeno
Una lista del modelo y número de serie de sus dispositivos médicos. Incluya instrucciones especiales para operar su equipo si es necesario.
Copias de seguro médico y tarjetas de Medicare
Información de contacto de doctores, parientes o amistades que deben ser notificados si usted está herido.
Alimento para mascota, agua adicional, collar con identificación, información de vacunas y otros suministros para su animal de servicio.
Dispositivos electrónicos portátiles cargados, con películas y juegos (y cargadores de repuesto).
Auriculares para disminuir las distracciones auditivas, meriendas, juegos, libros o cualquier otro, que satisfagan sus necesidades.
fuente:FEMA