Los desastres naturales no avisan. Siempre hay que estar preparado. La preparación en nuestros hogares debe incluir mantener seguros aquellos documentos y artículos importantes que pueda necesitar en caso de que deba abandonar su hogar por riesgo de inundaciones, huracanes u otros desastres naturales.
Identifíquelos y guárdelos con anticipación. Manténgalos en un lugar seguro y accesible, y protéjalos con una envoltura impermeable o en una bolsa plástica tipo ziploc. Otra alternativa es que digitalice los documentos y los guarde en la nube o que los grabe en una memoria externa y los tenga consigo todo el tiempo. Recuerde que necesitará energía eléctrica y equipo después del desastre para accederlos.
Entre los documentos y artículos que debe proteger están:
- Identificaciones: licencia de conducir, pasaporte, tarjeta electoral, tarjeta de residente permanente, cualquier otra identificación con foto; así como fotos recientes de todos los miembros de la familia.
- Evidencia de dirección: escritura de la residencia, contrato de arrendamiento, cuentas de servicios básicos que contengan la dirección y permitan corroborarla en caso de que tenga que solicitar beneficios del gobierno o entidades benéficas. Estos documentos podrían ser necesarios también para regresar al hogar si las autoridades han bloqueado el área por el desastre.
- Seguros: de vida, médico, del auto, de la propiedad y cualquier otro seguro que tenga; tarjetas del plan médico, Medicare/Medicaid para todos los miembros de la familia.
- Documentos legales: certificados de nacimiento, documentos de custodia, adopción, pensión alimentaria, divorcio, órdenes de protección, poder, declaración de voluntad, etc.
- Dinero en efectivo y documentos bancarios: efectivo, tarjetas de crédito, débito y cajeros automáticos (ATH); libretas de cheques o depósitos; documentos de su cuenta de banco; escrituras, contratos, hipoteca u otros documentos de préstamos. Recuerde que los cajeros automáticos podrían no funcionar y que las transferencias de fondos no serán posibles por la falta de electricidad. Necesitará tener dinero en efectivo.
- Artículos Médicos: medicinas, inhaladores, tanques de oxígeno, récord de vacunación y tipo de sangre, espejuelos. Haga una lista de las medicinas recetadas y de los médicos para cada miembro de su familia.
- Mascotas: Identifique sus mascotas y mantenga sus medicinas, récord de vacunas, foto reciente.
- Teléfonos celulares, cargadores, libreta de direcciones y teléfonos para contactar a sus familiares y amigos. Mantenga cargada la batería del teléfono celular.
- Cuentas: Tenga una lista de sus deudas, facturas con números de cuenta y dirección postal de cada una.
- Otros artículos importantes: llaves, recibos de pagos recientes, tarjeta del seguro social, de veteranos o militar, tarjeta del PAN u otros beneficios del gobierno.
- Fotos recientes de su hogar: Si alquila o es dueño de una propiedad tome fotos -antes de cualquier desastre- de todas las áreas en el interior y exterior, incluya, sótanos, garaje, patio, etc. Al revelar o imprimir las fotos incluya la fecha en que las tomó. Manténgalas en un envase o bolsa impermeable. Si se toman en una cámara digital, proteja la cámara o haga copia de las fotos en un dispositivo portátil (“pen drive”), en un correo electrónico o en una cuenta en la nube.
- Artículos personales: fotos familiares y artículos de valor personal que no puedan ser remplazados.