El Comité Timón del Pleito de Educación Especial emitió un aviso público a las madres, padres, personas tutoras y encargadas de niñas, niños y jóvenes de educación especial sobre el proceso de transición de estudiantes a la vida adulta que se han visto afectados por la falta de servicios educativos y relacionados, y las determinaciones del Departamento de Educación durante el estado de emergencia debido al Covid-19. Este es un resumen del Aviso Público emitido por el Comité.
Los estudiantes en proceso de transición a la vida adulta que no han alcanzado las metas y objetivos en su PEI ya sea por:
• la suspensión o modificación de los servicios educativos y relacionados de manera presencial,
• no poderse beneficiar de los servicios educativos en línea o las ciberterapias, o
• la autorización del Secretario de Educación a la promoción de grado y terminación del año escolar;
tienen derecho a reclamar a la agencia una transición a la vida adulta apropiada, acorde a sus fortalezas y necesidades. Sus padres y encargados deben evaluar si procede solicitar servicios compensatorios a su favor.
Los servicios de transición son actividades coordinadas para estudiantes de 16 años, o menores de ser apropiados, diseñadas con el propósito de facilitar el paso del estudiante de la escuela a la vida postescolar.
El servicio de transición se basa en las necesidades, fortalezas, preferencias e intereses del estudiante, e incluye servicios educativos, servicios relacionados, experiencias comunitarias y de empleo, vida diaria y evaluaciones en el área vocacional o prevocacional. Incluye proveer destrezas para la vida independiente, adiestramiento vocacional o prevocacional a empleo. El Departamento de Educación coordina estos esfuerzos junto a la Administración de Rehabilitación Vocacional y el Departamento del Trabajo.
El Programa Educativo Independiente (PEI) debe contener el área de transición. Cada estudiante tiene derecho a participar en la reunión de COMPU, y en la redacción del PEI para asegurar que las metas, objetivos y actividades que se incluyen en el PEI respondan a necesidades identificadas que facilitarán el paso a la vida postescolar.
El Comité Timón exhorta a madres, padres y personas encargadas de estudiantes registrados en el Programa de Educación Especial, con servicios de transición que estén ubicados en escuela intermedia y superior a preparar el expediente académico de su hijo o hija con respecto a los servicios educativos y relacionados incluidos en el Programa Educativo Individualizado (PEI); y a orientarse con su representante legal para evaluar y determinar si su hijo o hija tiene derecho a solicitar servicios compensatorios en el área educativa, de servicios relacionados y de transición. De necesitar orientación legal, y no contar con recursos económicos necesarios, puede llamar al Proyecto de Educación Especial de Servicios Legales de Puerto Rico, al 787- 753-5833, 1-800-981-2626 o al 787-728-5070.
Los estudiantes que obtuvieron su promoción de cuarto año, con plan de transición vigente en su PEI, deben buscar orientación en la Administración de Rehabilitación Vocacional sobre los servicios que deben brindarles durante sus estudios universitarios o vocacionales. Pueden visitar la página web www.arv.pr.gov; tel. 787-729-0160.