La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) revocó, en revisión administrativa, un permiso de uso que había otorgado para operar un estacionamiento de camiones en la barriada Juana Matos del municipio de Cataño. La operación del establecimiento afectaba la calidad de vida de varios vecinos, quienes acudieron a Servicios Legales de Puerto Rico (SLPR) para solicitar ayuda legal.
Los hechos del caso fueron los siguientes. En diciembre de 2017, el proponente, Island Trucking presentó ante la agencia una solicitud de permiso de uso para operar un estacionamiento de camiones. Alegó que el propósito de la petición era para un cambio de nombre, ya que según la compañía, el predio se utilizaba para ese propósito desde hacía más de 20 años. El proponente contaba solo con evidencia de un permiso de uso de ferretería pesada y un endoso municipal para el negocio de estacionamiento de camiones, “Transporte JRPapito” con fecha del 24 de noviembre de 1992. El 4 de julio de 2018 la OGPe expidió un Permiso de Uso ministerial para estacionamiento de camiones al negocio Island Trucking.
Es entonces, cuando los vecinos, a través de la Unidad de Trabajo Comunitario de Servicios Legales de Puerto Rico, por conducto de su abogada, la Lcda. Susana M. Pesquera Colom, presentaron un recurso de revisión administrativa del permiso de uso concedido a Island Trucking. En el escrito de solicitud de revisión administrativa, titulado “Moción reiterando solicitud de Intervención y Solicitando Reconsideración de Determinación Final” alegaron que el permiso se aprobó como un cambio de nombre o transferencia de permiso a pesar de haberse interrumpido el uso por un periodo mayor de dos años y expresaron que la naturaleza del uso anterior no es la misma al uso aprobado. También indicaron que se edificó una estructura sin permiso de construcción y que había la posibilidad de afectar adversamente el área protegida de la ciénaga las Cucharillas. Por último, alegaron que se aprobó un uso de distrito con calificación I-L en un distrito con una calificación diferente, distrito M,lo que constituye una variación de uso e intensificación del uso autorizado.
Durantela vista evidenciaría efectuada, comparecieron la Lcda. Susana M. Pesquera Colom y la Lcda. Brenda Cruz Amador en representación de los vecinos de la comunidad Juana Matos en Cataño y solicitaron la revocación del permiso ya que el último uso autorizado del predio fue de una ferretería que operó entre los años 2010 al 2016, por lo que el proceso a seguir para la solicitud del permiso debió ser el de un nuevo permiso, considerando que era una variación de uso. Asimismo, los vecinos manifestaron que Island Trucking intensificó el uso, es decir,operaron luego del horario establecido y se excedieron de las actividad es permitidas al realizar trabajos de taller de mecánica pesada, provocando emanaciones de fuertes olores a diésel y aceite cerca de las residencias de los vecinos y produciendo fuertes ruidos en horas de la noche y la madrugada.
Por suparte, la abogada de la OGPe alegó que los planteamientos de los vecinos debían atenderse mediante una querella, minimizando su queja a una “inconveniencia por el uso”.
El juez administrativo a cargo de la revisión determinó que, debido a que el último permiso de uso autorizado era de una ferretería y ante la ausencia de un permiso de uso para estacionamiento de camiones, se debían examinar los criterios para los usos que el distrito permite o los mecanismos de excepción y variación. Al hacer el análisis sobre el uso de los predios en que ubica el negocio determinó que “el uso propuesto no está permitido de forma ministerial en ninguno de los distritos” según está calificado el predio. Esto debido a quetodas las calificaciones (PR, DT-G, CR-C, M) donde ubica Island Trucking en la comunidad Juana Matos, llaman a la preservación de los recursos o la condición natural, la conservación de cuencas, o requieren de medidas amplias o de acción conjunta por parte de los propietarios afectados o el esfuerzo de la comunidad en general, lo cual no permite un permiso de uso ministerial para estacionamiento de camiones sin pasar por el proceso de variación de uso.
Igualmente el juez administrativo entendió que los vecinos demostraron que el permiso no fue otorgado correctamente, más Island Trucking no demostró que cumpliera con los criterios establecidos para la otorgación de una variación, por lo que la OGPe dejó sin efecto el permiso de uso. La resolución emitida el 22 de octubrede 2018 advino final y firme el 21 de noviembre de 2018, teniendo la consecuencia de que Island Trucking ya no podrá apelar la decisión del ente administrativo.